Honey Trap — Atrapados en el tarro de Miel

Finanzas Descentralizadas
3 min readJul 24, 2021

En este artículo queremos revelar ciertos usos mal intencionados que se le da a la tecnología blockchain para aprovecharse de inocentes y así poder evitarlos.

Haciendo especial mención al nivel de sofisticación de determinadas estafas y realizando un analisis breve pero conciso de los aspectos que las hacen tan peligrosas para el público general el cual no tiene un punto de vista docto en la materia y muchas veces cegado por el FOMO: la capacidad de razonar de manera lógica es anulada.

Estafa Nº 1

Trampa de los Impostores

Dicen ser integrantes del grupo de desarrollo oficial de cierto token y/o tener un Airdrop preparado exclusivamente para ti, por que te lo has ganado.

Utilizan la confianza para llevarte a sitios Web fraudulentos los cuales poseen desarrollo técnico y estan específicamente preparados para robarte el saldo que tengas en tu Wallet pe. MetaMask.

Para evitar esta amenaza simplemente no hacer clic en ningun enlace externo que no sea oficial. Abreviaciones de los dominios oficiales son utilizadas a menudo para burlar a nuestro sentido común, sitios con el mismo estilo de diseño e imágenes que son realmente idénticos pero hay algo que los diferencia.

Esta preparado para robar criptomonedas a discreción.

Estafa Nº 2

Trampa de la Liquidez

En este caso la estafa consiste en desarrollar un token sin valor alguno y sobre-hypearlo en las redes hasta que unos cuantos usuarios poco afortunados se registran a la pre-venta o bien adquieren dicho token en los mercados DeFi.

La estafa consiste en imprimir liquidez de dicho token basura utilizando los recursos de los contratos inteligentes. Dichos contratos inteligentes basura contienen funciones que permiten emitir una cantidad ilimitada de tokens.

Por lo tanto el desarrollador puede vender los tokens recién emitidos por él mismo al mercado en cualquier momento y obtener así la liquidez aportada por parte de los daminificados instantaneamente y sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo.

Estafa Nº3

Trampa de la Miel

Esta trampa es a nuestro parecer la más sofisticada a nivel sociológico y se considera una amenaza casi imposible de detectar para el usuario común.

La escena se desenvuelve con un usuario el cual dentro de un grupo masivo de repente muestra su clave privada de un Wallet determinado, presuntamente por error.

Dicho Wallet contiene un saldo de unos tokens “ X ”.

Ciertos usuarios se dan por aludidos e inmediatamente proceden a abrir dicho monedero y se encuentran la agradable sorpresa de que existe una cantidad de saldo considerable dentro de este Wallet.

Ciertamente se encuentran dentro de un monedero con una cantidad de saldo considerable y técnicamente podrían retirarlo.

Al proceder, como todos sabemos, existe el requisito de pagar el GAS para transferir una cantidad de tokens de tipo ETH.

El usuario procede a depositar la cantidad requerida para asumir el coste de transacción y de repente su saldo recién envíado de ETH para la transacción desaparece de dicha cuenta como por arte de mágia.

No es mágia, se trata de un contrato inteligente de tipo Forwarder que justo al momento que llega una transferencia a un Monedero determinado la redirige a otro (el cual el usuario damnificado esta vez no tiene la clave privada).

El usuario pierde sus tokens por querer retirar los del autor de esta trampa tan sofisticada. Karma?

Conclusión:

Las estafas con las criptomonedas cada vez son más sofisticadas y requieren un nivel de atención especial. Por norma se recomienda revisar 10 veces las URL — ver ICANN Lookup, nunca dejar ningún dato personal — incluido direcciones wallet en ninguna red social o chat y se recomienda también no confiarse con extraños en los grupos de debate. Las criptomonedas son como un niño y tanto a las personas como al entorno le hace falta madurez. Sobre todo a los usuarios.

Jose

--

--

Finanzas Descentralizadas

Un portal de acompañamiento en estas tecnologías emergentes que tienen alta utilidad y valor para la sociedad. www.finanzasdescentralizadas.org